objetivo: APROBAR

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.-
• Identificar los elementos de una narración.
Reconocer los distintos tipos de descripción.
Distinguir los diversos géneros dialogados.
Construir enunciados de una determinada clase.
Reconocer la modalidad de enunciados.
Clasificar palabras según su pertenencia al léxico heredado o al léxico ampliado.
Aplicar las reglas generales de la ortografía.
2.-
• Definir la exposición y sus clases.
Analizar la estructura y el lenguaje de una exposición.
Reconocer las características de la exposición.
Analizar la estructura del sujeto y del predicado en unas oraciones.
Diferenciar sujeto léxico y sujeto gramatical.
Reconocer el fenómeno de la concordancia entre sujeto y predicado.
Distinguir predicado verbal y predicado nominal.
Clasificar una serie de términos en palabras patrimoniales y cultismos.
Aplicar los principios generales de acentuación.

3.-
• Comprender el concepto de argumentación.
Identificar textos argumentativos y analizar su estructura.
Analizar la estructura y el lenguaje de los textos argumentativos.
Identificar los distintos tipos de argumentos.
Identificar complementos verbales.
Completar oraciones con el complemento verbal adecuado.
Identificar arcaísmos y neologismos.
Acentuar correctamente diptongos, triptongos e hiatos.

4.-
• Reconocer textos prescriptivos y sus características.
Identificar la estructura de un texto prescriptivo.
Reconocer los rasgos de un texto prescriptivo.
Diferenciar oraciones simples y compuestas.
Delimitar las proposiciones de una oración compuesta.
Distinguir oraciones compuestas por yuxtaposición, coordinación y subordinación.
Conocer los procedimientos de formación de palabras.
Utilizar adecuadamente los signos ortográficos que limitan enunciados.

5.-
• Conocer el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.
Reconocer los rasgos y elementos del lenguaje radiofónico y televisivo.
Clasificar programas radiofónicos y televisivos.
Analizar oraciones compuestas por yuxtaposición y por coordinación.
Clasificar oraciones compuestas por coordinación.
Diferenciar acortamientos, acrónimos y siglas.
Utilizar correctamente los dos puntos y las comillas.


6.-
• Conocer las funciones de la publicidad.
Reconocer los distintos tipos de publicidad.
Identificar los elementos, el código y los procedimientos de la comunicación publicitaria.
Explicar las características del lenguaje publicitario empleado en un texto.
Identificar oraciones compuestas por subordinación.
Reconocer enlaces subordinantes.
Reconocer proposiciones subordinadas.
Distinguir préstamos y extranjerismos.
Utilizar correctamente la raya y el paréntesis

7.-
• Identificar las características del Romanticismo.
Conocer los autores y obras del Romanticismo.
Clasificar proposiciones subordinadas.
Identificar proposiciones sustantivas y su función.
Reconocer los sinónimos de una palabra.
Utilizar correctamente la grafía x.

8.-
• Identificar las características del Realismo.
Conocer los principales autores y obras del Realismo.
Identificar proposiciones subordinadas adjetivas.
Clasificar proposiciones subordinadas adjetivas.
Reconocer términos hiperónimos e hipónimos.
Utilizar correctamente la grafía y.
9.-
• Conocer los rasgos, autores y obras de la literatura del Modernismo y de la generación del 98.
Diferenciar proposiciones subordinadas adverbiales propias e impropias.
Clasificar y analizar proposiciones adverbiales propias.
Identificar palabras antónimas.
Utilizar correctamente la grafía ll.

10.-
• Conocer los rasgos distintivos de las vanguardias.
Conocer las características y los autores de la literatura del Novecentismo y de la generación del 27.
Clasificar y analizar proposiciones subordinadas adverbiales impropias.
Reconocer términos homónimos.
Distinguir homófonos con h y sin h.

11.-
• Identificar las corrientes y autores de la lírica de la época franquista.
Reconocer las tendencias de la novela de la época franquista.
Conocer la evolución del teatro a lo largo de la época franquista.
Analizar las características de un texto.
Comprender los conceptos de adecuación, coherencia, cohesión y corrección textuales.
Reconocer unidades léxicas complejas.
Distinguir homófonos con b y con v.

12.-
• Conocer las tendencias de la literatura actual.
• Utilizar de forma práctica el proceso creativo del cine.
Reconocer las relaciones gramaticales que se dan entre enunciados.
Identificar los mecanismos léxicos de cohesión.
Analizar los marcadores del discurso en una serie de textos.
Reconocer palabras tabú y eufemismos.
Distinguir parónimos con ll y con y.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

•Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización y reproducir su contenido en textos escritos.

•Elaborar el resumen de una exposición o debate oral sobre un tema específico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.

•Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos, de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificar sus intenciones, diferenciar las ideas principales y secundarias, reconocer posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportar una opinión personal.

•Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.

•Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.

•Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, expositivos, y argumentativos), adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando su estructura organizativa, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección.

•Consultar, individualmente y en equipo, diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y diversos sistemas de clasificación, aplicando medios tradicionales y nuevas tecnologías.

•Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados.

•Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos fundamentales en la historia de la Literatura y conocer algunas obras o fragmentos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

•Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados y ser capaz de utilizarlas en el uso oral y escrito del español.

•Identificar y localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de España y Aragón.

•Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.

•Manejar principios fundamentales del funcionamiento de los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, discos del tipo CD-ROM, procesadores de textos, etc.)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación será continua; por esta razón será necesario tener en cuenta el cuaderno personal del alumno, las actividades diarias, la presentación del material, la expresión oral y escrita, los controles de contenidos, y el aprovechamiento diario de las clases. Con todos estos datos, realizaremos la evaluación personal de cada alumno. Para ello utilizaremos los siguientes baremos:

• Controles de contenidos o actividades que les sustituyan: 70% de la nota final.
Es necesario alcanzar los objetivos mínimos que se recogen en la programación, relacionados con los criterios de evaluación para poder aprobar la asignatura.
En cada prueba objetiva se detallarán los criterios de calificación específicos.

• Pruebas o trabajos monográficos basados en lecturas obligatorias e indispensables u otros temas propuestos para aprobar la materia: 10% de la nota final. (10 % de incidencia en la nota, pero obligación de hacerlo para tener calificación positiva)


• Trabajo diario durante las clases y en casa reflejado tanto en los cuadernos como en actividades orales y escritas: 10% de la nota final.

• Aprovechamiento y actitud en clase: 10% de la nota final.

En el caso de los proyectos de Literatura, toda la calificación girará en torno a la opción que se elija, valorando tanto el diseño previo como la ejecución. Se establecerán los criterios de calificación específicos de cada proyecto, que se darán a conocer a cada alumno.

Con carácter general, en todas las actividades y pruebas de evaluación se tendrá en cuenta la ortografía, expresión y presentación. Se descontará 0,2 por falta hasta un máximo de 1 punto.

La asistencia a las pruebas de evaluación es obligatoria. Se requerirá un justificante médico para poder realizar otra prueba en fecha distinta. En otros casos, será el profesorado el que valorará la justificación o no de dicha falta. En caso de falta injustificada se evaluará negativamente dicha prueba con un 0.

Puede haber una prueba antes de esta evaluación tercera para los alumnos que tengan una parte u aspecto de contenido mínimos que deban recuperar o una calificación global superior a 4.

Para la evaluación extraordinaria de septiembre se deberá recuperar la materia que se indique en cada caso.